La Defensoría del Consumidor llamó a la población a tener cautela a la hora de firmar un contrato de servicio o de un préstamo y exhortó a las empresas proveedores a abstenerse de brindar información que contenga datos sobre historial crediticio de sus clientes.
Además exhortó a las empresas comerciales y financieras a no mantener relaciones contractuales con la sociedad Equifax (antes DICOM), al tiempo que les pidió cumplir las disposiciones legales.
Las entidades solo podrán compartir información si es con el consentimiento expreso, libre y por escrito de los consumidores o clientes, tal como lo establece el artículo 18, literal g, de la Ley de Protección al Consumidor, además las disposiciones contempladas en los artículos 14, 19, y 28 literales d, a y h de Ley de Regulación de Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas.
La semana pasada el consejo directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) rechazó la solicitud presentada por la sociedad Equifax para operar como administradora de información de datos de créditos y desautorizó a ejercer la referida actividad.
La Defensoría les recordó a todas las agencias de información y proveedores de bienes y servicios que están obligados a cumplir con las disposiciones legales vigentes en la Ley de Protección al Consumidor.
Además, prohíbe compartir información personal y crediticia del consumidor, ya sea que esta se comparta entre empresas financieras y de servicio, o a través de entidades especializadas en la prestación de servicios de datos. Si el consumidor autoriza a la agencia a brindarlos, este tendrá que hacerse en un documento anexo al contrato.
Asimismo prohíbe condicionar la contratación o prestación de servicios si el cliente no firma el documento que autoriza a la empresa a utilizar sus datos, si el préstamo fuese denegado, la empresa deberá informar por escrito al consumidor cuando este lo requiera, así como los motivos por los que no fue concedido.
También desautoriza realizar cobros difamatorios o injuriantes en perjuicio del deudor y su familia, así como la utilizar medidas de presión para obligarlo a pagar su deuda.
La Defensoría del Consumidor exhorta a la ciudadanía a ejercer sus derechos denunciando la vulneración de éstos en los cuatro Centros de Solución de Controversias o a través, teléfono 910 para solicitar información y asesoría, en horario de lunes a viernes de 07:30 a.m. a 5:00 p.m.; y los sábados de 08:00 a.m. a 12:00 m.d.
Fuente: Transparencia Activa