Representantes de empresas e instituciones se capacitaron sobre la norma ISO 9001: 2015.
Los riesgos en las operaciones estarán incluidos en ISO 9001
La norma será actualizada en noviembre y varias empresas salvadoreñas han empezado a capacitarse.
Jornada informativa. Representantes de empresas e instituciones se capacitaron sobre la norma ISO 9001: 2015.
Los riesgos de las operaciones de las empresas y las oportunidades que tienen para superarlos son dos puntos que están incluidos en la actualización de la norma ISO 9001 que entrará en vigor en noviembre próximo, informó Alexandra Rodríguez, quien labora en el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
La norma ISO 9001, según describen los expertos, permite a las empresa ahorrar costos y encontrar productividad interna y externa. La califican como un modelo de negocios que ayuda a las compañías a alcanzar sus objetivos y metas.
Rodríguez es auditora de sistemas de gestión ambiental y ha realizado más de 100 procesos de auditoría de certificación, informó ayer a representantes de empresas sobre la actualización de la norma. La jornada fue organizada por Grupo Duje.
La experta en certificación lamenta que muchas empresas no tengan planes de contingencia en los momentos que las operaciones atraviesan crisis.
“Somos muy acostumbrados a la acción preventiva a no manejarla al día a día y no prevenir el riesgo; entonces, ante la crisis no sabemos qué hacer. El nuevo sistema de gestión pide a las empresas que cuando estén mapeando sus proceso tengan claridad sobre cuáles son los riegos asociados a esos procesos”, sugirió Rodríguez.
Daniel Duje, director de Grupo Duje, que ha realizado más de 300 auditorías de sistemas de gestión, considera que cada vez más las organizaciones públicas y privadas tienen la necesidad de implementar sistemas de calidad debido a la de
Fuente: La Prensa Grafica